-: Oct 15, 2015 / Alfonso Romar

Como realizar una averiguación patrimonial de bienes.

¿Qué es una averiguación patrimonial de bienes?

La averiguación patrimonial de bienes es un trámite con que cuenta el acreedor para asegurar la satisfacción del saldo. Se debe solicitar ante una instancia judicial, según lo recoge la LEC. Esta gestión es muy útil cuando se requiere el embargo de bienes o cuentas dinerarias del deudor, pero se desconocen su calidad y cantidad.

Cómo hacer una averiguación de bienes:

El acreedor puede acudir a los registros públicos, como el Registro de la Propiedad, para obtener un informe de bienes. Sin embargo, éstos pueden no ser suficientes para satisfacer el pago. La averiguación patrimonial de bienes permite al acreedor solicitar al juzgado que se descubran los bienes susceptibles de ser embargados, ya sean inmobiliarios o dinerarios. Basta con hacer una solicitud por medio del procurador ante el juzgado correspondiente, justificando la existencia del patrimonio del deudor. Mediante el escrito, el Estado reclama la veracidad de los datos y se podrá interponer el embargo. Esta solicitud de averiguación patrimonial la puede iniciar el procurador por sí mismo, en beneficio del cliente, gracias a las últimas modificaciones de la LEC.
Es recomendable que el acreedor que pretenda solicitar la averiguación patrimonial de bienes, se informe previamente sobre el haber de su deudor, que pueda ser embargado para satisfacer la deuda. No obstante hay que considerar que existe una serie de bienes inembargables protegidos por la LEC.

¿Donde averiguar bienes del deudor?

Aparte la información que nos pueda facilitar nuestro cliente, podemos acudir a

– Empresas especializadas en investigación de datos.

– Listines Telefónicos.

– Detectives Privados.

– Dirección General de Tráfico, en el que nos darán la titularidad de un vehículo si sabemos su matrícula.

– Registro de Bienes Muebles, en el que está inscritos bienes muebles, no sólo vehículos, sino buques, aeronaves, maquinaria industrial, así como las garantías impuestas sobre los mismos. Es necesario el DNI del titular para hacer la averiguación.

– Registro Mercantil. Donde se puede encontrara información de la empresa, estado financiero, etc.

– Registro de la Propiedad. Para conocer los datos de bienes inmuebles

En todo caso, siempre es conveniente realizar esta investigación a través un detective privado. Este profesional será capaz de averiguar si se ha producido un alzamiento de bienes por parte del deudor, lo que acarrearía la interposición de acciones penales contra el mismo, así como si existe una continuidad de la actividad (en caso de empresas deudoras) y la averiguación patrimonial fuera del territorio español, llegado el caso.

Posted in: Detectives Europa, Diligencia debida, Mercantil, Periciales, Técnicas

658850079 Llamar ahora

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?