Detectives a la caza del fraude en pisos de renta antigua

El desahucio de Maricarmen ha devuelto a la actualidad una de las fórmulas inmobiliarias peor conocidas y más polémicas: la renta antigua. En particular, por su anacronismo, ya que se refiere a todos aquellos arrendamientos de vivienda previos al 9 de mayo de 1985, un modelo de protección al inquilino por el cual el alquiler se prorrogaba de forma automática. 40 años después, decenas de miles de contratos siguen rigiéndose por aquel criterio.
Maricarmen vivió durante décadas subrogada al contrato de renta antigua del que habían sido titulares primero su padre y, más tarde, su madre. Su desahucio se produjo después de que el Tribunal Supremo lo declarase extinguido al considerar que la discapacidad del 50% de Maricarmen no era una de las excepciones que contemplaba la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. El umbral estaba en el 65%. Una cuestión de porcentajes te puede cambiar la vida.
Los litigios por la renta antigua, que enfrentan a inquilinos que defienden el derecho de seguir viviendo en el que en algunos casos ha sido su hogar durante décadas frente a los propietarios que reclaman el uso de sus propiedades, son cada vez más cruentos. Nunca antes la brecha entre el alquiler que pagan estos inquilinos y el disparado precio de mercado había sido tan grande. Y, con ello, la sensación de los propietarios, sean particulares o fondos, de que cada día pierden dinero.
Fuente/leer más: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2026-09-27/dentro-guerra-pastel-renta-antigua-detectives-abogados-caza-fraude_4432431/